La realidad social de esta barriada Sevillana está dotada con diferentes infraestructuras escolares; entre ellas, cabe destacar la instalación y funcionamiento de dos institutos de secundaria (IES Inmaculada Vieira, IES Azahar) y de tres centros de primaria (Manuel Siurot, Blas Infante, San José Obrero); encontrándose en las barriadas próximas otros centros escolares tanto de Primaria como de Secundaria.

Decir que, a todos ellos, asisten los chavales y las chavalas que participan de nuestros proyectos socioeducativos y a los que, habitualmente, son visitados por nuestra parte como Educadores y Educadoras sociales. El objetivo de estos encuentros, a nivel escolar e institucional, versa sobre:

La disposición para la tutoría de estos chavales y estas chavalas consistente en reuniones periódicas con los tutores y las tutoras y el Departamento de Orientación u Equipo de Orientación Escolar de los chavales y las chavalas que participan de las diferentes actividades de nuestros proyectos socioeducativos.

El intercambio de información escolar y extraescolar, para conocer la evolución académica y relacional de los y las menores.

Diseñar un itinerario formativo que atienda a las dificultades y necesidades de loa destinatarios y las destinatarias, de manera que, desde nuestra Asociación puedan ser atendidas mediante la resolución de dudas escolares y el reforzamiento de aquellas materias en las que necesite apoyo, al margen del trabajo realizado desde la escuela e IES (adaptaciones curriculares u otros en caso en que se requiera)..

Dar a conocer nuestra actuación, ofreciendo a los chavales y las chavalas interesados y necesitados de un refuerzo escolar: un espacio físico, educativo y alternativo a la escuela, para el estudio, otros modelos alternativos a los existentes y otra forma metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De manera que, también, nos permita ofrecer al profesorado y a la institución escolar, el conocimiento y procedimiento de otros estilos educativos distintos a los formales.

Intentar ofrecer respuestas educativas paralelas en beneficio del proceso de enseñanza.
Además de realizar un trabajo cooperativo con diferentes centros escolares. RUTAS se coordina, para la mejora de la intervención, con la familia y con las diferentes asociaciones que se localizan en la barriada Polígono Norte.