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La metodología que está de fondo en nuestro mirar, pensar y hacer con los chavales y las chavalas es la siguiente:

Vinculada con la realidad.
Lúdica – divertida.
Activa – participativa.
Procesual.
Abierta – flexible.
Comunicativa.
Grupal.

Los procedimientos metodológicos se basan en cuatro aspectos:

PALABRA, EXPRESIÓN INTERCAMBIADA QUE CONLLEVA:

- Escucha sincera y activa.

- Información adecuada y graduada.

- Comunicación natural y espontánea.

- Intercambio de opiniones, sentimientos y vivencias.

- Atención personalizada, cotidiana.

- Celebración de logros.

- Apoyo para entender situaciones y tomar posturas.

- Ánimo en los momentos difíciles.

- Poner nombre a situaciones, opiniones y sentimientos.

- Solidaridad en las dificultades y fracasos.

- Acompañar en análisis, responsabilización y decisión.
ACTIVIDAD, ORGANIZACIÓN SEGÚN UNOS PRINCIPIOS:

Acción, reflexión, acción: La experiencia reflexionada es el punto de partida de todo proceso de crecimiento.

Experimentar genera aprender: Todo valor propuesto o se aprende en el quehacer cotidiano o se queda en los labios.

Las reglas de juego son importantes como pautas de conducta
GRUPO, LUGAR DE REFERNCIA DONDE SE DA:

Aprendizaje cooperativo: tarea colectiva y solidaria.

Participación en la elección y desarrollo de actividades.

Clima que favorece y mejora el aprendizaje.

Análisis de problemas e intento de resolución entre todos.

Aprendizaje del aprendizaje: como proceso de independencia del adulto.
ADULTO Y/O ADULTA, PERSONA “SENTADA” QUE:

Da compañía, trato, palabra, calor, etc. y en distintas circunstancias da alimento, higiene y hogar.

Da organización, reglas de juego, límites.

Acompaña la toma de decisiones, orienta, estimula y da sentido.
Así pues, una metodología activa y participativa en la que las destinatarias y los destinatarios del programa serán las y los protagonistas, es la que se llevará a cabo durante la implementación y desarrollo del mismo.

El proceso de enseñanza – aprendizaje será personalizado, para atender sus necesidades y dudas escolares, siendo los grupos del aula reducidos (en torno a 10-13 personas por aula). Todo ello, en consonancia con los seguimientos escolares y con la involucración de la familia en la tarea educadora de sus hijos e hijas.
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