La Asociación Juvenil Rutas comienza su andadura apoyando en los grupos de catequesis de la parroquia del barrio. En estos momentos, se podía comprobar las dificultades académicas de niños y niñas ante las lecturas, comprensión lectora, redacciones y expresiones orales que tenían que realizar. Es entonces, cuando nos proponemos atender estas necesidades, teniendo lugar las primeras clases de apoyo y refuerzo escolar en uno de los centros escolares de primaria, debido a no tener aún sede social propia.

Una vez que, la Asociación de Vecinos nos concede la prestación de un local, es cuando el funcionamiento de estas clases se da con independencia de la escuela, al ser una petición explícita de algunos de los chavales y algunas de las chavalas para que les ayudemos en la resolución de sus tareas escolares, les reforcemos las asignaturas que tienen mayor dificultad y, apoyemos y orientemos su estudio.

Ante esta demanda, la escasez de medios y recursos (tanto materiales como humanos) que posee este barrio y la insuficiente e inadecuada respuesta que reciben estos chavales a las necesidades personales, educativas, etc. que presentan; la Asociación pone en marcha este programa ofreciendo este Aula de Estudio Dirigido desde el día 14 de octubre de 1.997. El funcionamiento de este proyecto comienza con unos y unas cinco menores con los que se ha ido trabajando previamente, y que a lo largo del curso escolar 1.997/1.998 aumentó, aproximadamente, a unos y unas 27 menores.

Actualmente, y ante la gran demanda por participar de este proyecto, el ámbito de actuación de este Proyecto de Refuerzo y Apoyo Escolar se amplía a la zona de Trabajo Social de Macarena; haciendo especial hincapié al barrio de Polígono Norte, por las carencias y dificultades comentadas anteriormente. Hoy, el número de chavales y chavalas en este programa, oscila en torno a los 60; estableciéndose lista de espera por no poder ser atendidos y atendidas, ante la falta de recursos personales y desde la filosofía que la entidad pretende (personalización, diferenciación, flexibilidad).

Este programa junto con otros dedicados al ocio y tiempo libre; se engloba bajo la filosofía educativa y social de la Asociación que pretende dar respuesta a las necesidades sociales, educativas, culturales, etc. que presentan los y las menores del Polígono Norte ofreciéndoles una alternativa diferente para que en un futuro sean ellos mismos y ellas mismas agentes de transformación social y cultural de su propio barrio.

OBJETIVOS

•Ofrecerles un espacio amplio que les facilite el estudio, siendo la Asociación un medio de los que tiene el barrio para mejorar los niveles educativos, sociales y culturales.

•Ofrecer a las familias un espacio físico y los recursos lúdicos y formativos necesarios como encuentro con otros y otras.

•Proporcionarles recursos humanos y los medios materiales adecuados para un buen estudio.

•Seguimiento y conexión escolar con los diferentes centros.

•Fomentar la autonomía e independencia en el estudio y crear condiciones para que los chavales y las chavalas reafirmen su autoestima y confianza en sus posibilidades.

•Potenciar el desarrollo de habilidades sociales tales como el diálogo, la puntualidad, el respeto, el trabajo en equipo, etc.

•Ayudarles a conseguir otros aprendizajes que no sean meramente los escolares, consiguiendo que los y las que participen en el programa consigan unos resultados académicos satisfactorios.

•Potenciar las relaciones y la dinámica de funcionamiento del grupo de iguales, con los adultos y con el medio.

•Crear un hábito de estudio y mejorar las condiciones físicas.

•Mejorar su autoestima a partir del reconocimiento y valoración de las tareas realizadas.

•Potenciar con las familias el trabajo que realizamos con sus hijos y sus hijas, marcando líneas de actuación e intervención conjuntas.
Toda nuestra acción educativa pretende llevarse a cabo en un marco de un programa integral más amplio y un modelo integral comunitario; conectando nuestro trabajo con otros grupos para garantizar que la acción que todos llevamos a cabo no se reduce a un gesto puntual con un grupo de personas. Es decir, nuestra labor solamente es una parte de un entramado más amplio que contribuye a consolidar el tejido social, la red.

FINALIDAD

Nuestra finalidad es conseguir potenciar y fomentar:

•Un aprendizaje significativo para el desarrollo y autonomía de los y las menores.

•El desarrollo, constancia y hábito en el estudio.

•El cambio, la reestructuración y la reducción en la existencia de situaciones sociales indeseadas (asistencia y seguimiento escolar, dotación de recursos,...).

•Una oferta educativa e integral como alternativa a las existentes.