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Las acciones de educación no formal y tiempo libre, atendiendo a su carácter abierto y lúdico, favorecen el desarrollo de muchas capacidades en los niños/as y sus familias que, con frecuencia, amplían los horizontes de la educación formal. Dadas estas características, la educación no formal desarrolla, las siguientes funciones:

a) Ocupación educativa del tiempo libre, aprendizaje de hábitos saludables vinculados al ocio y desarrollo de actividades significativas para cada persona.
b) Ampliación de los recursos personales y posibilidad de aprendizaje y desarrollo personal.
c) Creación de espacios de socialización, convivencia de desarrollo de los derechos y deberes sociales y educación y práctica de la ciudadanía y de la democracia.
d) Desarrollo de habilidades sociales
e) Desarrollo de competencias personales y mejora de la autoestima.
f) Construcción de experiencias en las que se desarrollan relaciones y vínculos positivos con personas adultas y otros iguales.
Las actividades del programa son las siguientes:

a) Centro abierto/centro de tiempo libre. Ofrecen actividades de tiempo libre y recreo durante todo el curso para niños y niñas a partir de los 6 años, principalmente agrupados por franjas de edades, en días laborables o fines de semana.

c) Colonias/campamentos de vacaciones. Actividades de tiempo libre en régimen intensivo de pensión completa, para niños y niñas a partir de los
6 años, realizadas en un entorno natural y en dos períodos de 7 días, en verano.

Las actividades responden a contenidos deportivos y psicomotrices, artísticos, lúdicos, sociales, medioambientales y cognitivos, tratados dentro de una oferta integral o complementaria, o de modo específico.

Estas actividades surgió como alternativa a la calle. Estos menores a los que se dirige el proyecto, pasan la mayor parte de su tiempo en la calle. Y una forma de que no estén tantas horas en la calle, es haciendo actividades manipulativas en un entorno acogedor y agradable para desarrollar sus capacidades creativas.
Las actividades que se desarrollan suelen ser manuales, deportivas, juegos, cine y salidas de ocio o culturales. Actividades en el barrio donde los demás niños y adultos también pueda participar e implicarse.
Con todas las Actividades pretendemos que pongan en juego su creatividad y que puedan ir superándose a ellos mism@s.

Las actividades las hemos dividido durante los meses en: Juegos cooperativos, Manualidades, Películas carácter formativo, de educación en valores y Actividades deportivas. Estas últimas las hemos venido realizando en el colegio de la zona: “Blas Infante”, previo permiso de la Directora del centro. Todas las actividades están adecuadas a las capacidades de los chavales.
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