Los objetivos de este Proyecto de Refuerzo y Apoyo Escolar son:

• Ofrecerles un espacio amplio que les facilite el estudio, siendo la Asociación un medio de los que tiene el barrio para mejorar los niveles educativos, sociales y culturales.

• Ofrecer a las familias un espacio físico y los recursos lúdicos y formativos necesarios como encuentro con otr@s.

• Proporcionarles recursos humanos y los medios materiales adecuados para un buen estudio.

• Seguimiento y conexión escolar con los diferentes centros escolares.

• Fomentar la autonomía e independencia en el estudio y crear condiciones para que los chavales reafirmen su autoestima y confianza en sus posibilidades.

• Potenciar el desarrollo de habilidades sociales tales como el diálogo, la puntualidad, el respeto, el trabajo en equipo, etc.

• Ayudarles a conseguir otros aprendizajes que no sean meramente los escolares, consiguiendo que l@s que participan en el programa consigan unos resultados académicos satisfactorios.

• Potenciar las relaciones y la dinámica de funcionamiento del grupo de iguales, con los adultos y con el medio.

• Crear un hábito de estudio y mejorar las condiciones físicas.

• Mejorar su autoestima a partir del reconocimiento y valoración de las tareas realizadas.

• Potenciar con las familias el trabajo que realizamos con sus hij@s, marcando líneas de actuación e intervención conjuntas.

Toda nuestra acción educativa pretende llevarse a cabo en un marco de un programa integral más amplio y un modelo integral comunitario; conectando nuestro trabajo con otros grupos para garantizar que la acción que todos llevamos a cabo no se reduce a un gesto puntual con un grupo de personas. Es decir, nuestra labor solamente es una parte de un entramado más amplio que contribuye a consolidar el tejido social, la red.

Nuestra finalidad es conseguir potenciar y fomentar:
• Un aprendizaje significativo para el desarrollo y autonomía de nuestros menores.

• El desarrollo, constancia y hábito en el estudio.

• El cambio, la reestructuración y la reducción en la existencia de situaciones sociales indeseadas (asistencia y seguimiento escolar, dotación de recursos,...).

• Una oferta educativa e integral como alternativa a las existentes.
Las actividades que se realizan:

Seguimiento de las tareas escolares:

• Explicaciones complementarias.

• Apoyo en los deberes.

• Refuerzo y aprendizaje de técnicas de estudio.

• Investigación, búsqueda de información complementaria.

Al margen del trabajo diario que se desarrolla en la Asociación, se visitan los diferentes centros escolares tanto de primaria como de secundaria, para conocer el trabajo que cada chaval desarrolla en sus colegios y sus institutos. De manera que, exista un trabajo coordinado entre las instituciones escolares y la propia Asociación y, podamos realizar un seguimiento personal de cada uno de ellos. Así, tienen lugar las distintas tutorías concertadas de antemano (en la mayoría de los casos), con cada uno de los tutores, sabiendo que su horario es diferente (unas tutorías en horario de mañana y otras en horario de tarde).